domingo, 1 de marzo de 2009

WEBQUEST. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: LA TELEVISIÓN




LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 4º E.S.O. CUATRO SESIONES.






Introducción
Es incuestionable el poder que los medios de comunicación tienen en la actualidad. Especialmente la televisión, que ha adquirido gran importancia en la educación individual y social de los ciudadanos. Condiciona la percepción del mundo, los valores y el tiempo de ocio de sus receptores.
Sus tres funciones esenciales son informar, opinar y entretener. Esta última, sin embargo, acapara la mayor parte del tiempo y, actualmente, incluso la información se tiñe de espectáculo.
Es importante, por tanto, que el usuario desarrolle una actitud responsable, crítica y selectiva ante esta presión mediática.

Tarea
Para desarrollar esa actitud responsable frente a la televisión es indispensable conocer y analizar el medio. De este modo, repartidos en grupos de cinco personas, trabajaréis sobre una cadena nacional analizando su parrilla. Haréis un trabajo en Word que se entregará al profesor.
Posteriormente, se preparará un powerpoint con los aspectos más relevantes del trabajo y se expondrá oralmente frente al resto de compañeros.
Una vez finalizadas las presentaciones cada alumno entregará, de manera individual, una reflexión sobre la situación actual del medio televisivo.

Proceso
En primer lugar, y mediante sorteo, a cada grupo de trabajo se le asignará una cadena de televisión.
Cada equipo realizará el análisis de la parrilla correspondiente y, para ello, deberá haber un reparto de tareas. Cada trabajo deberá abordar estos aspectos:
- Año de fundación y trayectoria
- Clasificación de los diferentes programas según su formato
- Características principales (estructura, lenguaje, planos…) de los distinto formatos
- Géneros periodísticos que aparecen en sus programas informativos
- Programas más exitosos y puntos débiles
- Audiencia
- ¿Creéis que tiene una programación de calidad? ¿Qué cambiarías?
- ¿Abusa de algún tipo de programa?
- ¿Qué se echa en falta en su programación?

A partir de este trabajo se preparará la exposición oral, que se apoyará en un documento de powerpoint. Cada grupo deberá rescatar los aspectos más importantes de su trabajo y explicarlos en clase de una forma sencilla, clara y amena. Contaréis con 25 minutos (cinco minutos para cada miembro del grupo).
La reflexión individual sobre la situación actual de la televisión, que se entregará una vez expuestos todos los trabajos, completará esta actividad.

Recursos
Cadenas de televisión:
http://www.rtve.es/
http://www.antena3.com/
http://www.cuatro.com/
http://www.telecinco.es/
http://www.lasexta.com/

Generales:
www.recursos.cnice.mec.es/media/television/
http://www.vertele.com/
http://www.formulatv.com/
http://www.blogger.com/www.mediosdecomunicacion.org
http://www.laguiatv.com/
http://www.buscamedios.com/
www.educateca.com/manuales_cursos/programas_televisivos.asp

Sobre audiencias:
www.cinetic.cc/tv/

Evaluación
El 60% de la nota recaerá sobre el trabajo en grupo. Se tendrá en cuenta el grado de conocimiento del tema, la pertinencia y precisión del contenido, la adecuación a las pautas solicitadas, la claridad y originalidad en la exposición, la implicación en el trabajo de equipo y la capacidad crítica demostrada. Asimismo, se deben cuidar los aspectos ortográficos y gramaticales.
La reflexión personal supondrá el 30% de la calificación. Ésta deberá recoger su opinión sobre los aspectos tratados en el debate tras las exposiciones grupales y una crítica sobre la situación actual del medio. El 10% restante dependerá de las intervenciones del alumno y de su participación en el debate.

Conclusión
Una vez finalizada esta tarea los alumnos tendrán un conocimiento profundo de la realidad televisiva de nuestro país. Serán capaces de distinguir entre los diferentes formatos presentes en las parrillas y reconocerán las características principales de cada uno de ellos. Asimismo, conocerán aquellos que triunfan en el actual sistema y cuáles no funcionan, del mismo modo que podrán resaltar las carencias que presenta cada medio.
Se pretende, asimismo, que los alumnos adquieran hábitos de trabajo en equipo, que interactúen y muestren un espíritu crítico. A través de sus exposiciones, por otra parte, trabajarán y mejorarán sus capacidades comunicativas.
Como ya se ha comentado, la televisión es el medio de comunicación más poderoso y su lenguaje convierte la realidad en espectáculo. Los mensajes que transmite, por tanto, no siempre se ajustan a la realidad, de ahí que un buen conocimiento sobre su naturaleza, que desarrolle una actitud crítica y responsable frente a ella, resulte imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario